Con la tecnología de Blogger.

Andrés Meixide

>> domingo, 10 de octubre de 2010

Andrés Meixide es un ilustrador, diseñador y dibujante gallego (de Vigo más concretamente) conocido entre otras cosas por Thom, una estupenda tira diaría publicada en La Voz de Galicia y que también se puede leer gratuitamente online en su blog. Aconsejo suscribirse para poder leerla todos los días cómodamente.
Como todo buen dibujante español (gallego ya ni te digo) Meixide alterna su trabajo en la tira con diversos trabajos, desde ilustrar carteles, por los recibe numerosos premios,...

Cartel para la 35 Feria de Libro de Vigo

Cartel premiado para Bodegas Terras Gauda

...a ilustrar libros infantiles y juveniles. Títulos como "Manxar Do Demo", "Amor dos quince anos, Marilyn"; "O patadón"; "Cando os animais falaban" ; "Contos de encantamento I"; "Nera, a ferreira" ; "O galo de Antioquía" ; "Bacoriño" ;

"Xan e Pericán" ; "Tarzán de goma" ("Yo leo a Kirkegaard" Faemino y Cansado forever); "O Tesouro Da Lagoa De Reid"is" ; "Á espreita na penumbra" ; "Olga e o dinosaurio" ; " O raio veloz" , ... cuentan con su arte, disfrutando yo personalmente con los infantiles "Quen son?" ; "Conto para non comer" y la colección "Branco de Cores". En la actualidad acaba de ilustrar y coordinar "O camiño conto a conto" para La Voz de Galicia


En comic publica en la revista infantil Golfiño, de la que hablaremos mas adelante, hasta la todavia viva Retranca (¡¡¡¡y por muchos años!!!!)

Página de la revista Retranca

Thom nació en la revista Golfiño, una iniciativa por acercar el comic gallego al público infantil. La prrimera etapa duraría unos 14 números en solitario, cogiendo el testigo más tarde La Voz de Galicia como suplemento hasta su total desaparición. En los primeros números se nos presenta un norteamericano que nos recuerda a "Granjero último modelo" que emigra a una granja gallega donde se encuentra con un gallo portugués, una vaca tola y ,sobretodo, un cerdo pasadísimo de vueltas, gandul y contrapunto perfecto del, en principio, bondadoso americano. Esta primeras historias fueron recogidas en álbum por Faktoria K (tanto en gallego como en castellano) no esta falta de humor, aunque obviamente por a quien va dirigido , un humor más infantil, menos ácido del que nos ofrece mas tarde en la tira.
Una historia de Thom publicada en Golfiño

El Thom actual

El granjero yanqui y su troupe renacen , ya como tira, en las páginas finales de La Voz de Galicia, compartiendo páginas con los Baby Blues de Rick Kirkman and Jerry Scott y con las siempre reflexivas viñetas de Xaquín Marín.
En este espacio vuelve a contarnos la llegada de Thom a la granja. Aunque el principio no es muy positivo ya que arranca dubidativamente, dando la sensación de costarle al autor encontrarle el punto adecuado al formato al que se enfrenta. Recuerdo que las primeras tiras cuentan además con una pésima reproducción, muy oscura, unido a la, para mi, equivocación de Andrés de no simplificar y recargar demasiado las viñetas.
Pero poco a poco la cosa va cambiando y en pocas semanas Thom se hace claro, y divertido. Se advierte la mala baba de Cholo el cerdo, disfrutamos de la locura de la vaca Carlota y debo admitir que me encanta el nuevo look del gallo Joao Alfonso. Definitivamente Thom se convierte en parada obligada en el periódico al tomar el café.
Todo funciona tan bien que llegan a la tira 1000 sin apenas notarse cansancio, es más comienza a introducir situaciones fuera de la granja; con la llegada de la crisis son múltiples las tiras en el banco pidiendo creditos, utiliza el pretexto de la televisión para comentar noticias de la actualidad, una televisión que también sufre la llegada de la TDT. Mil recursos e historias que Meixide explota con buen hacer con Thom y Cholo de protagonistas absolutos. Tal como el autor afirma uno sin el otro no funcionarian.
Citando a Norberto (otro autor gallego) Thom puede gustar o no pero se ve la sinceridad del producto.


Conseguí estas 3 tiras directamente de Andrés ,que curiosamente conoce a 3 personas que se llaman igual que yo (yo debo ser el cuarto). Si ya sabía que era un crack como artista me sorprendió lo cercano y humilde que es como persona, charlando conmigo sobre tiras de prensa y sobre la dinámica de creación de la tira. Todo un lujo de persona.
Me envió 3 tiras junto una impresión de las tiras montadas con bocadillos.

Andrés utiliza para dibujar rotuladores añadiendo más tarde los bocadillos y algún detalle más digitalmente
Tiras iniciales. En la del medio el gnomo es movido después como se puede apreciar abajo
Si haces click se ve con mucha mejor calidad

Tira publicada el 11/12/2009

Tira publicada 10/11/2009
Tira publicada 13/12/2009

Mas de 1000 y muchas tiras dan ,como dice el autor, a algunas malas, otras regulares y alguna buena. Aunque en mi opinión abundan más las buenas que las regulares y por supuesto son escasas las malas.
Esperemos que Thom siga haciendonos disfrutar diariamente a los lectores tanto del periódico como del blog. Yo personalmente solo puedo darle las gracias a Andrés tanto por su trabajo como por el trato recibido.


Presentación de Thom aquí
Entrevista por la tira de Thom número 1000 aquí
Entrevista para la presentación de "Os Contos do Camiño" aquí
Ficha en el portal Culturagalega.org aquí
Ficha en Editorial Galaxia aquí
Ficha en la AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración) aquí
Nota de la editorial sobre el libro que recoje las primeras historias de Thom en Golfiño (tanto en castellano como en gallego) aquí
Para leer la tira todos los días aq
Su nueva web aquí






2 comentarios:

Franchu 12 de noviembre de 2010, 11:34  

No conocía este autor y es brutal, gracias por el post!

Un fuerte abrazazo!!!

Unknown 13 de noviembre de 2010, 0:24  

Lleva unos días con el tema de la matanza realmente brutales homenajeando carteles y comics tipo hazañas bélicas. Aunque él no se lo crea esta de dulce. Es un crack.
Por cierto muy buenas las tiras (2) si sigues así habrá que reseñarte y todo.
Un saludo

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP